jueves, 10 de enero de 2013

Los Miserables, un diseño de vestuario de Oscar con sello español

Ya desde el estreno en las salas, los medios han hablado del magnífico diseño de vestuario de Los Miserables, firmado por el español Paco Delgado. Después han llegado las nominaciones, los premios, como el Bafta, y hoy, la de los Oscars. En su trayectoria, películas como 'La comunidad' y 'Crimen ferpecto' de Alex de la Iglesia; 'La mala educación' y 'La piel que habito' de Almodovar' y Biutiful de Amenabar.


Según declaraciones a la agencia Efe, "se quería que todo fuera muy real y eso se ve en las texturas, pero luego hay un uso del color diferente". "Cuando abordas una película de época, normalmente la intención principal es reproducir la realidad con mucha exactitud", resumió. "Dado que esto es un musica l, y que ésa es una situación que no se da en la vida real, teníamos que aportar algo de fantasía. Sabíamos que teníamos que caminar sobre la línea que separa realidad y fantasía".


Para recrear ese mundo, Paco Delgado acudió a los grandes de la pintura de la época: Delacroix, Goya, David e Ingres. El español ha estado al frente de un equipo de 40 personas encargadas de vestir a 4.500, reflejando todas las clases sociales, a lo largo de 30 años, de 1815 a 1835. El paso del tiempo queda atestiguado en la evolución de la moda.



Así, el vestuario de Jean Valjean evolucionan desde los tonos azulados y texturas rugosas como convicto, a las sedas y los colores complejos como expresión de su redención. Por el contrario, los trajes de Javert (Russell Crowe) se oscurecen a medida que pasa el tiempo, reflejo de la evlución del personaje. La vida de Fantine, o Cosette, también se ve reflejada en el vestuario.


Mucha suerte.

No hay comentarios: