lunes, 2 de marzo de 2009

Manifiesto Elle

RESPETA MI IMAGEN, JÚZGAME POR MI TRABAJO!!! Este es el grito de guerra del Manifiesto Elle, algo de lo que llevaba un par de semanas deseando escribir, pero con todo el lío (no pienso dedicarle ni una coma más), no he podido.

Este manifiesto nace con la siguiente idea:

Las mujeres estamos continuamente expuestas a que se nos juzgue por nuestra imagen y no por nuestro trabajo. Desde Elle tenemos ganas de cambiar ciertas mentalidades y actitudes que nos alejan de la igualdad real. Este Manifiesto es nuestra forma de decir que la feminidad no quiere decir frivolidad. ¡Únete a él!

Respeto a nuestro derecho a mostrar nuestra feminidad, sea cual fuere la forma en la que la entendamos.

Libertad para elegir nuestra propia imagen e identidad sin que por ello se cuestionen nuestras capacidades.

Que aceptemos que la igualdad existe dentro de la diferencia: ser iguales no quiere decir que nos comportemos de la misma manera.

Que se valore nuestro trabajo, nuestro talento y nuestra capacidad de gestión por encima de la imagen que proyectamos.

Que desde todos los ámbitos públicos se transmita un ejemplo de lo que debería ser una sociedad verdaderamente igualitaria y que nos comprometamos a ello tanto hombres como mujeres.

Que se eviten actitudes sexistas en todos los ámbitos, especialmente en el público y en los medios de comunicación, que tienen una enorme repercusión en la sociedad y crean un efecto altamente negativo que nos afecta a todas y todos.


No puedo estar más de acuerdo, y cualquiera habrá tenido ejemplos en el trabajo o en su entorno que lo confirmen. No creo que las mujeres debamos ser juzgadas por nuestro aspecto, y que triunfar en el trabajo unas pocas veces, o muchas, suponga tener que dejarnos la feminidad en casa a la hora de vestirnos. Y lo peor es que en la mayoría de las veces nosotras, y hablo de nuestro género, somos nuestras peores enemigas.



Lo que le ha ocurrido a Carme Chacón, con toda la prensa echándosela encima por el atuendo escogido para un desfile, con smoking en lugar de falda, o los comentarios que lanzaron a Soraya Sáez de Santamaría cuando apareció en el Mundo con una actitud más relajada y casi sugerente. ¿Es que acaso su señoría no es una mujer? Y entonces ¿por qué se le critica su forma de vestir, si se trata de un reportaje de carácter más informal? Por qué se supone que una mujer que cuida su imagen, que está al tanto de tendencias, que es femenina en su atuendo, es peor profesional.



Por que la igualdad no es eso, y porque debemos defender nuestro derecho a ser juzgadas por nuestro trabajo y no por nuestro atuendo, me sumo a este manifiesto.
Si queréis saber más, o simplemente queréis uniros al manifiesto Elle, pinchad aquí.
Y ahora, una pregunta para esta temporada primavera verano. Se llevan los monos, sí, horror, pensaréis muchas, pensando en aquellos ochenteros. Yo como era pequeña, los recuerdo en Barrio Sésamo en forma de peto ancho, y os acordáis de Diana en V (me encantaba ella, la malvada, la mala malísima con el pelo cardado y ese maquillaje infernal!!!!). Me siento vieja!!!!!!!
Bueno, el caso que como casi todo en esta vida, han vuelto, y vienen pegando fuerte.
Las chicas de Elle nos dan algunas ideas para llevarlos aquí, pero en las grandes cadenas ya se ven varios ejemplos, como en HM, a 29.90 euros.

Perdonad la imagen, pero la he sacado del probador de la web.
Mango también tiene varias propuestas:


Y este es el que propone Stradivarius se lee en Trendencias.
A mi la verdad es que, en principio, no es una tendencia que me vuelva loca, porque no es fácil de llevar. Los de shorts si me gustan para las chicas menudas y delgadas, estrechas de caderas, para el verano pueden quedar estupendos y ser muy versátiles, pero a las que tenemos curvas, no se no se.
Y vosotras, ¿os atrevéis con los monos? ¿habéis suscrito el Manifiesto Elle? ¿Creéis que en el trabajo se nos juzga por nuestro atuendo en detrimento de la proyección que podamos tener por nuestro trabajo?
Un besote.

42 comentarios:

Kathy dijo...

completamente de acuerdo con el manifiesto Elle, se nos juzga de manera diferente y no debería ser así.
Me gusta el blanco de Mango, me pasaré a echar un vistazo!
un besito

MqR dijo...

M he unido al manifiesto de Elle.

bss

www.todoestilo.net dijo...

Yo sí me atrevo y me encantan! es más, creo que los largos y palabra de honor o manga corta nos estilizan a las que tenemos curvas...
Pruébate y nos cuentas!

Besos,

Miu dijo...

Ahora mismo voy a firmar el manifiesto, no puedo estar más de acuerdo con sus palabras.
Sobre los monos... pues yo ya caí el año pasado con uno cortito y vaquero!! Fue un amor a primera vista... y me lo he puesto muchísimo, es comodísimo. Al principio te ves un poco rara, pero luego es genial =)
Muak

María dijo...

Mmmmmmm... El de pierna larga con manguita lo veo perfecto para la oficina, moderno y desenfandado, el de short, como tú dices, no está pensado para mis caderas y mi metro sesenta.

En cuanto al manifiesto: he firmado! Por supuesto!

El smoking de Carmen chacón era ideal, le sentaba genial y era más que apropiado para un acto formal. Recatado y discreto, pero original.

Barcelonette dijo...

ME SUMO AL MANIFIESTO! todas hemos sentido cómo nos miran con diferentes ojos en el trabajo según lo que llevamos puesto ese día... hay que levantar la voz pero también pienso que, según el sector donde te muevas y quién sea tu jefe - colaboradores - compañeros, lo tenemos difícil.
En cuanto a los monos, me gustan mucho pero sobretodo los cortos.
XOXO
B

IBI dijo...

hola guapa!
me ha gustado lo del manifiesto ejjeje,. Gracias a dios en mi curro no tengo ningun tipo de problema con el atuendo. Bueno yo también que se que me puedo poner y que no, porque estoy en una ofi...jejjeje

sobre los mono o petos, ummm a mi me chiflan, el año pasado me compre uno en berska asi de algodon en verde militar que era corto pero tampoco un mini short sabes? y me lo puse mucho con cuñas altas de estas tipo corcho o si no con esclavas planitas ...

lo unico malo que les veo: que para ir al baño te tienes que quedar en pelota pica jajajajjajajaj

muxus

fatimilla malvada dijo...

Yo tb me uno al manifiesto de Elle....no deberian de juzgarnos de manera diferente!!!
Un besillo

iria dijo...

mmm

pues me gusta el de hym de la modelo virtual :P habrá que ir a echarle un vistazo :D

en cuanto al manifiesto... no sé... supongo que está bien pero no me deja de parecer un poco "intrascendente".

algo parecido a la campaña de Ana Rosa de las "cuarentonas".

será que nunca he tenido problemas en ese sentido :P

iria dijo...

mmm

pues me gusta el de hym de la modelo virtual :P habrá que ir a echarle un vistazo :D

en cuanto al manifiesto... no sé... supongo que está bien pero no me deja de parecer un poco "intrascendente".

algo parecido a la campaña de Ana Rosa de las "cuarentonas".

será que nunca he tenido problemas en ese sentido :P

Eva dijo...

Precisamente ayer ojeando la revista lei el manifiesto y queria firmarlo hoy en la web, gracias por el enlace.

Y monos siiiiii, yo tengo uno de pull de el año pasado, en denim y muy cortito, y yo me veia super bien, además por la noche con sandalias taconazo y para el dia con cuñas de esparto, super ponible. Este año me quiero hacer con uno de mango, palabra de honor y pantalon largo, si me sienta bien, sino otro cortito. En esta tienda es donde más he visto que se apuesta por esta tendencia de verano.

Paquita dijo...

Menuda chorrada lo del manifiesto viniendo de quien viene: la revista Elle. Pocas publicaciones se preocupan tanto de lo accesorio como Elle, publicación que me encanta, pero yo la compro para ver moda y ellos venden sólo imagen, por lo tanto que se dejen de falseríos. Cuando publiquen en portada a alguien que refleje lo que propugna el manifiesto, me lo creeré. Mientras tanto no pienso firmar nada

nalu dijo...

el manifiesto me parece que siempre es lo de siempre porque nosotras mismas, como tu bien has dicho, a veces somos nuestras peores enemigas... esa es la pena

los monos... me probe uno en blanco... y para mi cuerpo guitarrita no se yo si va demasiado, y yo veo el gran inconveniente de ir al baño... nadie recuerda que nos quedamos en pelotas?

nalu dijo...

el manifiesto me parece que siempre es lo de siempre porque nosotras mismas, como tu bien has dicho, a veces somos nuestras peores enemigas... esa es la pena

los monos... me probe uno en blanco... y para mi cuerpo guitarrita no se yo si va demasiado, y yo veo el gran inconveniente de ir al baño... nadie recuerda que nos quedamos en pelotas?

Silvia dijo...

Hola guapísima! Feliz cumple!!!! Me alegro de verte de nuevo animada y tan bien, celebrando lo del parking(para mi es vital, soy nula buscando sitio) y con ese pedazo de bolso de tu chico (ayyy yo me pedi para reyes el 2.55 pero no coló jajaja).
Yo tb me uno al manifiesto elle,y respecto a los monos, a mi me gustan, de hecho ya los he llevado y aun tengo un par de ellos guardaditos en una caja en el trastero. Estoy pensando en rescatarlos (aunque me quedan algo grandes)y añadiendo un cinturón mono pueden quedar bien, que ahora vienen un poco oversize...
Un besote y felidades!!

Betty Boop dijo...

Pues a mi me parece un poco contradictorio que sean las revistas de modas las que hablen de este manifiesto, cuando son ella las primeras que sacan el tema de como vestir, de lo que es moda de lo que no y todo eso.
Probablemente si las propieas revistas de moda no le diesen tanta importancia, nadie se las daria, además somos las mujeres las que criticamos a las mujeres, los hombres ( salvo que vayas en pelotas) ni se fijan en nuestro atuendo.
Un saludito.

Daphne dijo...

Me he comprado el Elle este mes y estoy de acuerdo con el manifiesto.

En cuanto a los monos...a mí me gustan mucho! Eso sí, si me compro alguno tendrá que ser de pantalón largo...porque no estoy para lucir mucha pierna,je,je...

MENINA dijo...

Totalmente de acuerdo con el manifiesto ELLE, es una pena que las mujeres con cargos importantes en empresas se vean "obligadas a ser mujeres grises ( así es como yo las llamo) siempre vistiendo apagadas, sin color, para que así parezca que son más serias. Pues NO!!!! una puede ir con un traje rosa y ser igual de profesional!!

El smoking de la Chacón lo encontré ideal. Para que santo se tenía que poner falda larga?!?!?! menuda memez, no hay en el mundo cosa más incomoda que una falda larga de vestir!!

Los monos... uf!!! creo que si no eres una niña palillo son muy peligrosos, aunque el blanco que parece más un vestidin que un mono habría que probarlo. Eso sí, la foto por detrás seguro que cambia!!

MENINA dijo...

Totalmente de acuerdo con el manifiesto ELLE, es una pena que las mujeres con cargos importantes en empresas se vean "obligadas a ser mujeres grises ( así es como yo las llamo) siempre vistiendo apagadas, sin color, para que así parezca que son más serias. Pues NO!!!! una puede ir con un traje rosa y ser igual de profesional!!

El smoking de la Chacón lo encontré ideal. Para que santo se tenía que poner falda larga?!?!?! menuda memez, no hay en el mundo cosa más incomoda que una falda larga de vestir!!

Los monos... uf!!! creo que si no eres una niña palillo son muy peligrosos, aunque el blanco que parece más un vestidin que un mono habría que probarlo. Eso sí, la foto por detrás seguro que cambia!!

la chica de los accesorios dijo...

Feliz cumple! aunq ya no suelo actualizar mi blog, siempre me acuerdo de tu cumple, xq yonaci el mismo dia :) q tengas un día muy especial, besotes!

Marta dijo...

Como no pones un post específico, aprovecho este para decirte:

¡FELICIDADES, NINEEEEEEEEE!

Que te cuiden y te mimen mucho, sobre todo Praga, que es la verdadera reina de tus fotos, ja ja jaaaaaa!

Lorena dijo...

!!!CUMPLEAÑOS FELIZ, CUMPLEAÑOS FELIZ, TE DESEAMOS TODOS CUMPLEAÑOS FELIZ!!!UN BESO MUY GRANDE Y NOS VEMOS ESTA TARDE... ESPERO Y DESEO QUE TENGAS UN GRAN DÍA!!!!TU HERMANITA!!!!

Lorena dijo...

!!!CUMPLEAÑOS FELIZ, CUMPLEAÑOS FELIZ, TE DESEAMOS TODOS CUMPLEAÑOS FELIZ!!!UN BESO MUY GRANDE Y NOS VEMOS ESTA TARDE... ESPERO Y DESEO QUE TENGAS UN GRAN DÍA!!!!TU HERMANITA!!!!

Nelia dijo...

En el catalogo de Mango vienen mejores monos que en la web. Echales un vistacillo ya veras.
Saludos!

Maria stories dijo...

Felicidades guapetona! Es hoy no?

Un beso y que lo disfrutes!

Maria dijo...

Hola Nine,verás me he pasado unas cuantas veces por este blog y tal y me ha parecido horrible la manera como te han despellejado sin haber hecho tú nada para recibir este trato.
Verás yo me paso por aqui y me gusta mucho el blog,quizas no comparto tu estilo,pero es obvio porque solo tengo 19 años.
Me parece increíble que a estas alturas la gente se rija por estereotipos de belleza y se dediquen a insultar a quien no los cumple,el hecho de imponer el aspecto físico de una mujer me parece algo retrógrado y machista y las mujeres tendriamos que estar unidas contra esto en vez de hacernos polvo entre nosotras,no me parece una postura inteligente puesto que algún día esa belleza que reside en el cuerpo desaparecerá con los años y nos quedará lo más importante,nuestra personalidad.

Nine quiero decirte también lo mucho que admiro tu valor y el éxito de tu blog,yo como te he dicho tengo 19 años y uso una talla 36,pero nunca me he atrevido a hacerme uno, puesto que tuve una pubertad muy dura y llena de criticas,eso a una le deja marcada y por eso te animo a que nunca dejes esto tan grande que has conseguido.

PD:En Mallorca también tenemos los zapatos de zara

Y Felicidades

nine dijo...

Kathy, es que no debería ser así!! (yo también tengo pendiente una visita a Mango)

nine dijo...

mqr, estupendo!!

nine dijo...

todoestilo, yo el pasado ya los vi y no me atreví, no se este año!! Pero igual te hago caso y me los pruebo (el año pasado, ni eso)

Julia mode dijo...

like your selection !!=)



xx

Anónimo dijo...

Manifiesto Elle...sí y no. Es fácil como mujer decir sí, y apoyar la iniciativa porq nunca la lucha por la igualdad debe cesar, pero sin perder de vista el punto objetivo. Que no se nos juzge por nuestra imagen es algo que no se debería dar ni en las mujeres ni en ningún otra persona. Pero sí te juzgan por desempeñar otro papel que el que debes por tu oficio, ahi la cosa cambia. Imaginad que teneis a vuestro hijo en una guarderia, y descubrís que la maestra de vuestro hijo trabaja a su vez como bailarina en una discoteca, trabajo que no tiene nada de malo ¿me podeis asegurar que seguiríais viéndola del mismo modo? NO. La sociedad no lo admite. Por eso entiendo que una mujer que se dedica a la política no pueda dedicarse a ejercer como modelo (imaginais a Rajoy posando en pose sexy en algún periódico?) por eso: ni calvo, ni con dos pelucas, hemos de admitir lo que hacemos mal respecto a los hombres para que no nos saquen ninguna ventaja, y no es mentira que nosotras (me incluyo) caemos en las trampas de la belleza y la vanidad, que nos pueden alejar de nuestros objetivos profesionales.

Nadia dijo...

Manifiesto Elle...sí y no. Es fácil como mujer decir sí, y apoyar la iniciativa porq nunca la lucha por la igualdad debe cesar, pero sin perder de vista el punto objetivo. Que no se nos juzge por nuestra imagen es algo que no se debería dar ni en las mujeres ni en ningún otra persona. Pero sí te juzgan por desempeñar otro papel que el que debes por tu oficio, ahi la cosa cambia. Imaginad que teneis a vuestro hijo en una guarderia, y descubrís que la maestra de vuestro hijo trabaja viernes y sabado como camarera en una discoteca, trabajo que no tiene nada de malo ¿me podeis asegurar que seguiríais viéndola del mismo modo? NO. La sociedad no lo admite. Por eso entiendo que una mujer que se dedica a la política no pueda dedicarse a ejercer como modelo (imaginais a Rajoy posando en pose sexy en algún periódico?) por eso: ni calvo, ni con dos pelucas, hemos de admitir lo que hacemos mal respecto a los hombres para que no nos saquen ninguna ventaja, y no es mentira que nosotras (me incluyo) caemos en las trampas de la belleza y la vanidad, que nos pueden alejar de nuestros objetivos profesionales.

Nadia dijo...

Manifiesto Elle...sí y no. Es fácil como mujer decir sí, y apoyar la iniciativa porq nunca la lucha por la igualdad debe cesar, pero sin perder de vista el punto objetivo. Que no se nos juzge por nuestra imagen es algo que no se debería dar ni en las mujeres ni en ningún otra persona. Pero sí te juzgan por desempeñar otro papel que el que debes por tu oficio, ahi la cosa cambia. Imaginad que teneis a vuestro hijo en una guarderia, y descubrís que la maestra de vuestro hijo trabaja viernes y sabado como camarera en una discoteca, trabajo que no tiene nada de malo ¿me podeis asegurar que seguiríais viéndola del mismo modo? NO. La sociedad no lo admite. Por eso entiendo que una mujer que se dedica a la política no pueda dedicarse a ejercer como modelo (imaginais a Rajoy posando en pose sexy en algún periódico?) por eso: ni calvo, ni con dos pelucas, hemos de admitir lo que hacemos mal respecto a los hombres para que no nos saquen ninguna ventaja, y no es mentira que nosotras (me incluyo) caemos en las trampas de la belleza y la vanidad, que nos pueden alejar de nuestros objetivos profesionales.

Neybel dijo...

Estaba tan acostumbrada a que se juzgue a las personas por la imagen, a los chicos también, que no me había parado a pensar que las cosas pudieran ser de otra forma.
Si voy al trabajo, me maquillo para oficina, si me paso con el maquillaje o el estilo en el vestir, sé que aunque realice las cosas con la misma eficacia, se me valorará menos. Y la verdad es que he aprendido a usar la imagen a mi favor, con los años, claro. Pero supongo que en el fondo me repatea ver que soy la misma persona, con la misma inteligencia y el mismo tesón para trabajar y que por un detalle que no debería formar parte de mi trabajo se me infravalore.
Aun así, a veces sigo cometiendo locuras, me arriesgo, lucho y disfruto.

Los monos me gustan, un poco incómodos, sobre todo para ir al baño, casi te desnudas entera y rezas para que el pestillo de la puerta funcione bien. Pero tienen un aire muy distinto cuando quieres cambiar de estilo.
Besotes!

baum-shop dijo...

Queriamos invitaros a nuestras sesiones personalizadas de estilismo,este jueves 12 y viernes 13 en Baum!
Os esperamos!

men'scloset dijo...

Te invito a que te pases por este nuevo blog sobre moda masculina.

http://mencloset.blogspot.com/

Saludos.

bel dijo...

hola!!! hace tiempo era asidua a tu blog, pero al cerrar el mío te perdí.
al fin te veo la cara!!!
te pongo en favoritos!
bel

nine dijo...

Miu, estupendo!! De los monos, me alegro de tu experiencia, yo todavía no lo tengo claro!!! pero todo es entrar en el probador!!

María, estoy de acuerdo contigo, el de la pierna larga es quizás el más ponible para trabajar, pero con las anchuras, no se cómo se llevará!!!!

Barcelonette, estupendo!! La verdad es que sí que nos miran distinto, y es cierto que depende mucho del jefe, pero cuando estás de cara al público, te encuentras cada cosa que alucinas!!!! A mi me gustan los monos cortos, con otras piernas, claro!!!!

Ibi, me encanta tu mono, y te queda genial, ya te lo dije en su momento y me reitero!!!!! Pero es verdad lo del baño, eso tiene que ser un peñazo impresionante!!!!

nine dijo...

fatimilla, pues la verdad es que no!!!!

iria, mujer, intrascendente, si y no, también el hecho de que venga de una revista de moda influye bastante, pero estas iniciativas nunca está de más, recuerda un hecho que nos guste o no está ahí.

Eva, con tantas experiencias favorables sobre los monos, creo que por lo menos se merecen una visita al probador!! ;)

Paquita, en parte, me pasa como a ti, creo que en Elle venden moda, cuerpos perfectos todo muy idealizado, venden ilusiones,... pero no está de más que de vez en cuando se preocupen por temás más sociales, creo que eso beneficia a la revista. Posiblemente es una campaña de marketing, pero qué no lo es?? Yo es que soy bastante excéptica con respecto a ese tipo de cosas. Pero sí tengo clara una cosa, hay que levantar la voz, protestar, y es una plataforma tan válida como otra cualquiera, y mientras más, mejor. Lo bueno de esto es la capacidad de elegir, me encanta que fundamentes tu opinión en mi blog. Un abrazo.

nine dijo...

nalu, lo del baño es una gran gran inconveniente!!!!! Yo el viernes vi uno muy mono (valga la redundancia), en H&M, pero estaban a punto de cerrar y pasaba de probarme tan tarde.

Silvia, muchas gracias preciosa!!!! rescata tus monos!!!! Y con lo delgadita que estás, seguro que te sientan de infarto!!!

Betty boop, sí, pero en el fondo no es contradictoria, porque te dicen qué llevar, pero eso es una cosa y otra es que tu atuendo solape tu profesionalidad. Tu puedes ir mejor o peor vestida, eso es cosa tuya, y ellos te cuentan qué es lo que se lleva o no, pero otra cosa bien distinta es que te juzguen por llevar falda o pantalón más allá de tu trabajo. Y lo te yo te diga, nosotras somos nuestras peores enemigas. Un besito!!

daphne, me alegra que estés de acuerdo, y lo de los monos, yo es que directamente no me puedo permitir usar shorts, estoy como tu!!!

nine dijo...

menina, lo de Chacón es que la verdad no era para tanto, era además un modelo muy contenido, muy sobrio, yo la vi estupenda, pero nadie habla de la corbata de Rubalcaba!!!

chica de los accesorios, muchas gracias!!!!! igualmente, aunque con retraso!!!!!!! besotes!!!!

Marta, muchas gracias!!!! jajajajaja, Praga me tiene híper mimada, y del santo, por ahora, no me puedo quejar!!!

Lorena, muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nelia, lo haré, muchas gracias!!!

Maria stories, muchas gracias!!! Siii, es el 4 de marzo!!!

María, muchisimas gracias, y de complejos, nada!!! estoy completamente segura de que eres preciosa!!!!! ¿por qué los zapatos están en todas partes menos en Málaga????

nine dijo...

Julie mode, thanks!!!!


Anónimo, eso, ni calvo ni con dos pelucas. No se trata de ir vestida con lentejuelas al curro con una mini enseñándolo todo, pero eso es una cosa y otra muy distinta es ir correcta, pero más femenina, o simplemente rompiendo el standar (pero siempre con sobriedad) y que se lancen a por tí. Lo de Soraya, hemos visto imágenes de políticos en situaciones relajadas y no ha pasado nada, y sin embargo han ido a por ella.

Neybel, estoy de acuerdo con tus palabras, lo que me fastidia es que en una ponencia, a pesar de ir correctamente vestida, la gente luego no hablase de lo que has dicho o aportado, sino del color de tu jersey. Y lo de los monos en el baño, uff, yo podría liarla de mala manera!!!

baum-shop, les echaré un vistazo, sólo espero que me pille cerquita!!!

bel, ya me tienes localizada, un beso!!!!