jueves, 9 de agosto de 2007

De trajes regionales

Aprovechando el post de Vogue sobre las fiestas de Vitoria, y que mañana empieza la Feria de Málaga, aquí van algunos datos sobre el traje tradicional malagueño.

En mi Málaga tenemos tres trajes populares autóctonos, el de Verdiales, que llevaban las mujeres del interior de la provincia, especialmente las que vivían en los montes que circundan la ciudad de Málaga y que se dedicaban al cultivo de la pasa y el vino. Se basa en un vestido con maguitas de farol en listas de percal, con falda de vuelo, volante en el bajo, a media pierna, con delantal negro, jazmines o claveles en el pelo, moño bajo, alpargatas con las tiras de colores y enaguas. También puede ser con falda negra, camisa blanca y mantoncillo de Manila al cuello. Es que cada zona lo llevaba de un modo.
Tened en cuenta que Málaga está formada por Sierras en las que gran parte de la población se conservó aislada durante mucho tiempo, de ahí que los verdiales, música y baile con raíces árabes y fenicias, se mantengan.

Otro traje es el de Marenga, que usaban las mujeres de los pescadores, que aquí se conocen como marengos, las gentes del mar, con falda regra de vuelo a media pierna, enaguas blancas con cinta roja, camisa blanca y fajín rojo. En el pelo, jazmines o claveles blancos y alpargatas negras de esparto. Cada vez es más usual que las chicas lleven pantalón, como el traje de marengo (que es el de la foto en la procesión de la Virgen del Carmen).



Además, tenemos el traje de Malagueña de lujo, Goyesco o de Rondeña, con cuerpo ceñido de terciolelo negro, con madroños en el cuerpo y las mangas largas, que también van bordadas.
La falda es media pierda, de raso de un color con tres volante. Medias de rejilla y zapatos de tacón atados con cintas a la pierna.
En el pelo, el pelo recogido en una madroñera con un lazo zapatero arriba o con moño bajo, flor en un lateral y peineta de carey. Yo tengo uno con la falda amarilla.
Estas fotos están tomadas en un certamen de Malagueñas.





En cuanto al traje de flamenca, ha sufrido muchas evoluciones, pero nace como una bata en el siglo XIX de los trajes que usaban las gitanas, pero también algunas mujeres del pueblo llano, que se envolvían además en lujosos mantones de Manila.
Actualmente es el traje andaluz por excelencia, y es el único traje regional que cambia cada año según las propias tendencias de la moda, además de contar con importante pasarelas cada año en las que se muestran las últimas tendencias. En la foto, chicas vestidas con el traje de flamenca en la elección de Reina de la Feria del año pasado.



Elizabeth Reyes, en la Feria del año pasado.



Y para terminar, actuación de una Panda de Verdiales en la Feria del Centro de la Ciudad.

11 comentarios:

mala dijo...

Nine lo has bordao hija!!! yo lo sabía todo pero no habría sido capaz de espresarlo del tirón como tu!! jeje

A ver si encontramos una foto del cenachero y de una chica vestida de malagueña porque para mi es el más elegante, claro que el de verdiales es mucho más alegre. Es que el de bailar malagueñas o traje de rondeña, para mi gusto es un poco más horterilla, aunque me encanta el peinado con la red, jeje y si ya le pones los borloncillos esos de algodón ni te cuento, ejje.

A ti que te pilla por allí... a ver si haces este año alguna foto de calle larios y la cuelgas, para que vean estas niñas lo que es una feria, jajajaja sobre todo el cartel que creo tener entendido que lo van a cambiar este año no? el de calle larios me refiero...

Bueno guapa, pasalo bien y no curres mucho... yo si me escapo algún día, estaré en la feria de día del corte inglés, jajaj es que soy así de pijitonta, y me parece tan original!! jajaj a ver que alguna diga si eso lo hacen en todos los corte inglés o es sólo en nuestra málaga querida! jeje

muakissssssssssss

mala dijo...

el cenachero: http://www.ea3fji.com/cenachero.jpg

el cenachero de carne y hueso: http://www.ea3fji.com/cenachero2.jpg, que pena que esta figura se perdiera verdad? aunque claro supongo que ha sanidad no le haría mucha gracia que estuviera el tío tol día dando vueltas por el centro con el pescao a cuestas, jajaaja

verdiales:

http://www.feria-de-malaga.es/imagen/verdiales-1.jpg

http://www.andaluciaimagen.com/Verdiales--Malaga---9524.jpg el sombrero es realmente curioso eh? jeje

mala dijo...

venga ya la ultima que no me quiero poner pesada:

http://www.folkloremarsillero.es/index_archivos/page0007.htm

nine dijo...

Mala, yo es que trabajo en el real de la Feria, en la organización de las fiestas, así que si vas ya sabes, me mandas un mail y quedamos.
A mi el traje de malagueña me encanta, no lo veo hortera, pero para agosto pega un calor que te mueres.
La historia del sombrero es totalmente peculiar. Entre las flores y los lazos, lleva escondidos cristalitos, que brillan con el sol.
La portada de este año es nueva y representa precisamente dos pencas con biznagas. La ha diseñado Fernando Wilson, que es un tío que me encanta como trabaja.
http://www.diariosur.es/20070809/feria-malaga/feria-estrena-nueva-portada-20070809.html
Aquí tienes un vídeo con la portada nueva.

mala dijo...

gracias por el video ahora voy a verlo!!! oye que guay que trabajes en eso no? pero que de curro.. jajaj no creo que vaya... pero vamos si voy te aviso eh?

ah! y el traje no me parece hortera... si no la falda... no se no me gusta mucho la tela... pero vamos que no esta mal del todo, jeje ahora he vuelto a leer el coment, y no lo especifiqué, pero ya te digo lo que no me gusta es la falda.

muakissssssssssss

mala dijo...

madre mía nine!!! que cosa más bonita! que original!!! y eso de que huela??? por dior!!!! seguro que voy !!! jajajaj a ver si convenzo al marío, porque eso es para verlo!!! el rollo que si voy querrá ir en moto, y entonces la foto no será la misma, porque a mi a la feria me gusta ir de flamenca! y una flamenca motera... jajajaja igual versionamos un nuevo look jajajaja

de verdad que vaya chulería eh?

muakisssssssss

mala dijo...

oye nine no tendras foto de la del año pasado no? estoy leyendo criticas y creo que se me paso verla...

muakisssss

nine dijo...

La del año pasado era un horror, el muro de las lamentaciones, que no debaja pasar el aire. Parecía una tableta de pastillas con geranios colgaos
http://www.brutdeluxe.com/portadaMalaga.htm
Aquí tienes la de la año pasado, que no gustó a nadie.
Cuando se encendía por la noche, parecía la entrada a un puticlub
Oye, si vas en moto, ponte unos pantalones camperos y una camisa blanca aunque sea de manga a la sisa con un pañuelo en la cintura y botos

mala dijo...

si ya lo habia pensao, jejeje

muakisssssssssss

mala dijo...

osu por dior! que cosa más horrenda!!! se quedaron en la gloria eh?

hombre la idea de los geranios no es mala... pero vaya vaya

jeje

muakissssssssss

IBI dijo...

que bonitos!! me quedo con los ultimos asi todo pegadito ummm quiero uno ostiaaaaaaaaaaaaa !!! jajaja